Blog

Chindogu, el arte de los inventos inútiles.

Creado en 1990 por Kenji Kawamaki, quien era editor de una revista donde en una ocasión le sobraron hojas decidió publicar los inventos que hacía en su tiempo libre.

Inventos que no son realmente útiles pero a la vez no son inútiles, por lo general, lo que los vuelve inútiles es el mismo diseño. Tienen uso pero probablemente nunca las vayas a usar. 

Chindogu viene del japonés “chin” que significa extraño y “dougu” que significa herramienta. Y tiene su propias reglas (aquí están en la página oficial):

  1. Debe ser (casi) inútil: Si tu invento es demasiado útil, algo que usas todo el tiempo, lástima no es Chindogu. Mejor intenta venderlo porque seguro vale millones.
  2. Debe de existir: Debe dejar de estar en papel, la humanidad debe conocer lo casi inútil que es.
  3. Debe expresar libertad de pensamiento y acción: Mientras las cosas normales deben brindar eficiencia y facilidad de uso, Chindogu debe ser libre de ser.
  4. La inutilidad de Chindogu debe ser comprendida por todos: Todas las personas deben darse cuenta de que es un invento inútil.
  5. El humor no debe ser la razón de ser: La manera poco convencional de resolver un problema es lo que debe de generar humor.
  6. Los chindugu no son tabus: No pueden mostrar bromas baratas y de mal gusto que no respeten a algún ser vivo.
  7. Chindugo no debe estar a la venta: De todas formas no te volverás millonarix con este invento.
  8. Chindugo no es propaganda: Son inventos para usarse aunque sean (casi) inútiles.
  9. Chindugo no se debe patentar: Debe ser libre de usarse por el mundo
  10. Los chindugo deben ser carentes de prejuicios:  No se debe discriminar raza, religión, grupo de edad, género o clase. Chindugo ve a todos los humanos como iguales.

Después de una intensa búsqueda encontré dónde ver cine de arte (Y gratis)

Hoy les comparto un artículo que escribí para wackphone y mi mas reciente descubrimiento:

Todo comenzó cuando decidí leer Persépolis allá por el mes de marzo, después de leer el artículo donde Emma Watson entrevista a Marjane Satrapi (este artículo) y para completar mi experiencia debía ver la película con el mismo nombre. Es una película de cine de arte por lo que para mi resultó algo difícil de encontrar ¿Pero adivina que? Terminé no solo encontrando la película que buscaba, sino que encontré ¡una página de cine de arte, que además es gratis!

Si tu también estás buscando ver cine de arte, Cineteca para raros es toda un tesoro bien escondido ( que además tiene un nombre super divertido) en está página de Tumblr podrás encontrar películas como: Moonrise Kingdom, Call me by your name, Pérsepolis, entre muchas otras.

Una excusa más para que te quedes en casa, date una vuelta por el sitio web y ve algunas películas nos encantaría leer tus reseñas.

Gracias 2019, Hola 2020.

Con motivo de que va iniciando el año te quiero agradecer por leerme y desearte lo mejor. 

Por cierto, ¿Cómo vas con tus propósitos? Aquí te dejo unos tips que me ayudaron a mí a cumplir los míos el año pasado, aunque sí, aún sigo en el proceso de varios.

  1. Pequeños pasos: levantarse, dar un paso y luego otro para después aprender a correr. No te presiones sea lo que sea que quieras lograr comienza de a poco.
  2. Celebra: Aunque sea algo que te parezca insignificante en su momento, cada paso por más pequeño, cuenta agradece y celébralo. No está de más hacer un mini baile de celebración.
  3. Comparte: Siempre es bueno vaciarse para volver a llenarse, comparte cómo has ido cambiando, mejorando, que te ha costado más trabajo, con que te tropezaste, puede que alguien al igual que tú tenga el mismo propósito este año y te ayude a cumplirlo.

Recuerda, si todo lo demás falla siempre puedes volverlo a intentar. Lo mejor está por venir.

3 Tips de supervivencia para encontrar una buena paleta de color si eres principiante.

Si buscas aventurarte en el mundo de las paletas de color o necesitas una para algún proyecto que estés haciendo, y la idea de combinar colores te da dolor de cabeza, aquí te dejo tres tips básicos para encontrar una paleta de color:

Viendo a la naturaleza.

Una paleta de color que siempre va a lucir natural. 

Si te has preguntado por qué las flores se ven bien, es exactamente por eso una buena paleta de color. Inspirarte en las combinaciones de color que existen en la naturaleza es una muy buena forma de encontrar una buena paleta de color ya sea para que quieras que algo se vea bien o se vea de miedo. 

Blanco y negro, también escala de grises.

Comienza poniendo todo en blanco y negro, o en escala de grises. Si se ve bien la probabilidad e que se vea mejor añadiendo color es muy alta.

Buscando en internet.

Existen muchas páginas que ayudan a generar una paleta de color de forma muy fácil, aquí te dejo algunas:

Ser ecológico es un proceso gradual, no te desesperes.

Un día te despiertas diciendo que vas a ser ecológico, pero va pasando el tiempo y resulta que no eres para nada lo eres, entonces, terminas por abandonar este camino de salvar el mundo. Y sí, a mí también me pasó, pero es importante pensar que el hecho de intentarlo es motivo suficiente para seguir haciéndolo.

Un proceso gradual

 ¿Por qué nos cuesta tanto? El hecho de decretar que vas a ser sustentable es solo el primer paso, como todo, no pasa de la noche a la mañana.

Cambiar rotundamente un estilo de vida o la forma en que hacemos las cosas es casi imposible, por eso es importante no desesperarse e intentarlo.

Todo funciona con pequeños cambios, en fijarse en esos detalles como: llevar tu termo reutilizable a todos lados o cargar tus cubiertos en la bolsa cuando sales a comer, reutilizar las hojas de papel por el otro lado, caminar a la tiendita de la esquina en vez de usar el auto. Cada una de estas pequeñas acciones te van acercando un poquito más a la persona eco friendly que quieres ser.

Hay muchas formas de cuidar al planeta, pero un paso a la vez.

Existen muchas maneras de cuidar el planeta algunas más sencillas de hacer que otras, pero piénsalo de esta forma, una vez que tengas dominada una puedes agregar otra, por ejemplo:

Ya te acostumbras te a llevar tus bolsas de tela al súper ¡Genial! Ahora, ¿Qué más podemos hacer? A lo mejor, ir caminando a la tienda si es que no queda muy lejos, por ejemplo.

Por último, casi nadie puede ser 100% eco friendly

Esa persona con su popote de metal, pero con su vaso de unicel lo está intentando., El mundo no necesita una persona cien por ciento sustentable, necesita muchas personas intentando serlo.

Ser 100% eco friendly es casi una utopía así que no te presiones demasiado, como mencionaba antes, cada granito de arena cuenta.

Diseño de imagen más allá de un logo.

“Una imagen dice más que mil palabras” seguramente has escuchado decir, y la verdad es que la frase no está nada equivocada, una buena imagen comercial puede abrir muchas puertas.

El buen diseño de imagen, además de distinguirte de la competencia, ayuda a entablar una conversación con el cliente y mercado meta, una buena imagen debe ayudar a proyectar los valores, estilo y personalidad de una marca.

Un logo es solo el principio.

Una de las formas más fáciles de identificar a una marca es por su logotipo, pero en realidad este es solo el principio de identificación.

Para lograr tener una identidad completa hacen falta elementos, por ejemplo: en el caso de una cafetería, el mobiliario, los menús, las tazas de café y los platos donde se sirve el pan, los espacios, los uniformes de los empleados, deben de comunicar un mismo mensaje en tono con la personalidad de marca.

En todo caso de diseño de imagen, la comunicación visual debe de tener una lógica para que el usuario / cliente, no se pierda de nada, que cada mensaje aporte algo a la voz de la empresa.

Hablar el mismo idioma.

Cada parte del diseño de imagen debe de comunicar un mensaje claro que empatice con el mercado meta y los clientes, que estén en un mismo canal de comunicación.

Lograr que el usuario se identifique con la marca, su voz e imagen es esencial para crear clientes fieles, de esos que te defienden a capa y espada.

Todas las piezas en su lugar.

Aquí es donde todos los elementos de la marca se unen para comunicar y es esencial que todos ellos sigan un mismo objetivo, para evitar las señales mezcladas, los malos entendidos y que tu marca no se vea como una capirotada (a menos que vendas capirotadas y pues, verse como una capirotada es lo que buscamos).

En resumen:

Los elementos importantes para que la empresa proyecte su identidad van a variar del giro, pero todos siempre deben de estar en tono a la voz de la marca y hablar un mismo idioma entre tú y tus clientes.

Un buen diseño de imagen puede resultar complicado si no sabes por dónde empezar, pero no te preocupes, que existen diseñadores como yo, que te podemos ayudar en este proceso, si estás buscando generar una buena imagen y atraer más clientes, no dudes en ponerte en contacto.

Mis ilustradores favoritos sin orden específico.

Shortcode
Hoy les comparto ilustradores que me inspiran, las razones de porqué aprecio su trabajo y cómo me inspiran.

Malika Favré

Por sus formas minimalistas y el manejo de positivo – negativo en cada uno de sus trabajos.

Jean Jullien

Su sentido del humor me fascina.

Janice Sung

Ilustración de moda con técnicas en acuarela, perfección.

Jade Purple Brown

Las formas geométicas y juego de colores,

View this post on Instagram

Spring time Miami vibes for @Vans 🧡🌈☀️

A post shared by Jade Purple Brown (@jadepurplebrown) on

El Grand Chamaco

Ilustraciones en 3D + Cultura mexicana, la mejor combinación.