Nike lanzó una guía para la sustentabilidad, “Circularity: Guiding the future of design.”, inspirada en el Global Fashion agenda.
A pesar de que los puntos que se toman en cuenta pueden sonar ya conocidos, el hecho de ponerlos en un sistema que funcione es lo que logra desafiar el futuro del diseño, además de tener la conciencia de que salvar el planeta no es una tarea de uno solo.
Nadie tiene la respuesta de oro. Pero preguntarnos sobre nuestros propios procesos y el aprendizaje de otros nos hacen avanzar a todos ”
-Golnaz Armin, Directora Senior de Diseño de Materiales, Nike Sportswear.
La guía incluye 10 principios, aquí te los muestro:
1. La elección de los materiales
2. Ser circular
3. Evitar el desperdicio de material
4. Desmontaje
Pensar en cómo se podrían desensamblar fácilmente las piezas diseñadas para ser utilizadas otra vez, supra – recicladas o recicladas.
Cada pieza cuenta y cada una de ellas debe poder formar parte de un proceso circular.
5. Química
Evitar las sustancias que ponen en peligro la naturaleza, ¿Cómo se pueden eliminar o minimizar los químicos dañinos? ¿Qué impacto tendría el reciclaje o tratado de estos químicos?
6. Remodelación / reparación
7. Versatilidad
8. Durabilidad
9. Empaque circular
¿Cómo se puede reciclar o reutilizar el empaque? ¿El empaque se podría utilizar para reparar el producto? ¿Qué otros usos se le puede dar al empaque? ¿Qué materiales podemos utilizar para minimizar el impacto ambiental del empaque?
10. Nuevos modelos de negocio
Cómo conectar una experiencia de consumo con un estilo de vida circular a través de un producto.
Los principios y sistema circular propuesto por Nike nos desafían como diseñadores a pensar en cada pequeño detalle, como influye en el planeta y cada parte del proceso de producción, que no termina hasta que el mismo material regresa a convertirse en materia prima de otro producto. Un reto que se vuelve bastante interesante.
Si quieres conocer más a fondo los principios da click aquí.